ANTIGUO REINO DE VALLADOLID

En la antiguedad, la Ciudad de Valladolid hoy Morelia fue la capital de un Antiguo Reino, en la Nueva España.

sábado, julio 17, 2010

Escudo de Armas de la antigua capital del Imperio: Tzintzuntzan


Toponimia
Tzintzuntzan significa “lugar de colibríes”

El escudo de armas de la ciudad de Tzintzuntzan está partido en tres cuarteles; en el de arriba están los tres reyes tarascos pintados en pie hasta más abajo de la cintura, con sus reales vestiduras, cuyos nombres son: al centro el Rey Tzintzicha, el último gran caltzontzin con el cetro en la mano izquierda, al lado derecho está el Rey Chiguacua, con un arco en la mano derecha y el cetro en la mano izquierda, y al lado izquierdo está el Rey Chiguangua, teniendo una flor en la mano derecha y el cetro en la izquierda.
En uno de los cuarteles que terminan el escudo, el derecho significa el triunfo de las armas españolas, donde se encuentran otros tres personajes en traje español, mientras que el otro se nos muestra al gran caltzontzi, Tzintzicha Tanganxoán, ceñida la cabeza con la corona y el cuerpo cubierto con la púrpura y armiño real, en ademan de persuadir a sus vasallas a que admitan la fe, presentándoles un crucifijo que tiene en su mano derecha, y en el de manifestar su poder, teniendo en su mano izquierda inclinada la hoja de su espada sobre sus cabezas y al píe tres templos, significando los cúes de los dioses antiguos o yácatas del rey, con una leyenda que dice “Caltzontzin pidió el bautismo y abrazó la verdadera Ley de Jesucristo.
Un recuadro inferior nos presenta dos montañas con las que circundan a la ciudad, una de ellas
rodeada por las aguas del lago y en su cúspide un templo cristiano, aludiendo a la capilla de Santa Ana que estuvo en las faldas del cerro Tariaqueri. Todo está enmarcado en medio de un arco de medio punto sostenido por columnas dóricas. La orla del escudo está floreada de azul, enmarcada en oro.
Lleva la corona imperial encima y a ambos lados se ven el sol y la luna con dos estandartes
apareados.

El rótulo de abajo dice: Armas del señorío de la Ciudad de Tzintzuntzan”.

http://www.mexicantextiles.com/library/purepacha/tzintzuntzan.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario